La agricultura tiene gran importancia económica a nivel europeo y representa una importante fuente de empleo, especialmente en zonas donde sigue siendo la actividad principal. La conservación del potencial agrícola europeo bajo la amenaza del cambio climático representa un desafío para mantener la estructura social y económica de las sociedades.
El desafío a la hora de implementar planes para la mitigación del cambio climático en el sector agrícola es asegurar una reducción de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) y la conservación/aumento del Carbón Orgánico del Suelo (COS), a la vez que se protege un crecimiento sostenible que aumente el bienestar al buscar crecimiento económico y prevenir el deterioro medioambiental. Esto es crucial, especialmente para la región mediterránea, una de las zonas más vulnerables en Europa, que ya está sometida a varias presiones como la desertificación, la escasez de agua y la urbanización constante.
ClimaMED proporcionará tecnologías y herramientas para medir, evaluar e informar de las emisiones de GEI y retención de COS en terreno agrícola, con gran potencial para ser implementado en muchos otros sectores (p.ej. bosques, turismo o ganadería).
En concreto, el objetivo de LIFE ClimaMED es desarrollar y proporcionar tecnologías innovadoras, fiables, rápidas y rentables para la medición in situ de las emisiones de CO2, CH4 y N2O, así como de los cambios en el COS de las parcelas agrícolas en tiempo real, para ayudar a científicos, autoridades públicas y responsables políticos a recoger, cuantificar, evaluar, mapear y divulgar datos espaciales sobre las emisiones de GEI y los cambios en el COS del sector agrario mediterráneo.
Esto se conseguirá mediante:
- El desarrollo y la demostración de una metodología para medir GEI en tiempo real usando un innovador dispositivo LIDAR,
- El desarrollo y la demostración de una metodología para identificar cambios del COS, combinando el uso de cámaras multiespectrales y análisis de suelo/cultivos,
- El desarrollo de una plataforma web basada en GIS (p.ej. un Centro para la Vigilancia y la Gestión de GEI – CVG) para recoger, tratar y espacialmente mapear datos sobre GEI y COS de parcelas cultivados a nivel nacional, utilizando datos espacialmente explícitos para identificar el uso de las parcelas y cambios en el uso de las mismas, además de desarrollar una red de sistemas de vigilancia por todo el Mediterráneo y la UE.
Los resultados de ClimaMED también podrán ser utilizados por agricultores individuales o grupos de agricultores. Como la huella neta de GEI y el nivel de conservación de COS pueden ser medidos con metodologías innovadoras y evaluados con el CVG, será posible certificar/etiquetar los productos producidos implementando prácticas con baja huella de GEI y una alta retención de carbono en los suelos. Esto se demostrará en 15 parcelas piloto en toda Grecia, desde el norte al sur y para productos que son de alta importancia socioeconómica para la zona mediterránea, como olivos, uvas, cereales, verduras y pistachos.
El etiquetado de baja huella climática tiene potencial para aumentar la competitividad de los productos, aumentar los precios de venta, crear empresas que exploten los productos etiquetados de esta manera innovadora, crear nuevas ideas para expandir las actividades de agricultores individuales o, a través de sus cooperativas, incrementar las posibilidades de financiación por parte de instrumentos nacionales y europeos para productos o empresas innovadoras.
Por lo tanto, ClimaMED tiene potencial para promover economías locales y nacionales, con beneficios significativos en cuanto a la creación de empleo, crecimiento económico y la prosperidad de la sociedad.
Las autoridades serán quienes reciban la información recopilada por los dispositivos y la CVG. Así, estarán en condición de identificar a los agricultores con mayor huella climática y hablar con ellos sobre formas de reducirla. Se podrían activar planes de subvenciones para la compra de dispositivos y para recompensar a los agricultores por llegar a objetivos de reducción específicos y mantenerlos.
Lo que hace único a ClimaMED es que sus dispositivos y herramientas web se pueden adaptar con facilidad a otros sectores en Europa e incluso del mundo, como el turismo, la ganadería, los bosques, aeropuertos y otros.
Por lo tanto, se prevén importantes beneficios económicos para estos sectores, los cuales, a su vez, conllevarán beneficios para la sociedad.
En Grecia, ClimaMED será implementado en Creta, Peloponeso, Grecia Central, las islas jónicas y Macedonia, en Italia en la región de Savona, en España en Elche, y en Chipre en la ciudad de Sotira.
El proyecto lo apoyan la región de Creta, la región de Grecia Central, la región de las Islas Jónicas, la región de Savona y la ciudad de Sotira, así como muchas cooperativas agrícolas, asociaciones de agricultores y productores de los cuatro países participantes.